martes, 26 de mayo de 2015

Sobre la estantería: Percy Jackson

¡¡Hola a todos!!

Hoy voy a hacer una reseña pero no de un único libro como estáis acostumbrados, si no de una serie completa. ¿El motivo de esto? Acabo de terminar el último libro de la serie y no quería hacer reseña sobre él por el tema de los spoilers pero me apetecía muchísimo hablar sobre la que es una de mis colecciones favoritas. ¿Empezamos? Bien, pues os presento a...

¡¡¡¡PERCY JACKSON!!!!

La serie tiene dos sagas que pueden ser leídas independientemente aunque una transcurra después de la otra ya que el único punto en común que tienen son la mitología griega (y romana en caso de la segunda) y los personajes principales. Veamos las sagas:



PERCY JACKSON Y LOS DIOSES DEL OLIMPO:
- El ladrón del rayo
- El mar de los monstruos
- La maldición del titán
- La batalla del laberinto
- El último del Olimpo


PERCY JACKSON Y LOS HÉROES DEL OLIMPO:
- El héroe perdido
- El hijo de Neptuno
- La marca de Atenea
- La casa de Hades
- La sangre del Olimpo


Rick Riordan, autor de la saga, nos presenta a un chico llamado Percy Jackson. El propio Percy se presenta así mismo como un chico problemático en las primeras páginas de "El ladrón del rayo". Los problemas parecen tener debilidad por él y esto, ligado a su dislexia e hiperactividad le ha obligado a cambiar de colegio año sí y año también. Pronto descubrirá que todo esto se debe a que  es hijo del dios griego del mar. Sin embargo, esto solo significa más problemas, pues los tres grandes dioses (Zeus, Poseidón y Hades) tras la Segunda Guerra Mundial habían jurado no tener más hijos semidioses. Este descubrimiento llevará a Percy al Campamento Mestizo, hogar de semidioses y lugar donde descubrirá que hay una profecía que habla sobre él.

Creo que sin ninguna duda lo que más me gusta de toda la serie (incluidas ambas sagas) es lo cercana que hace la mitología. Normalmente tendemos a pensar en ella como algo lejano. La antigua Grecia,... ¡anda que no hace de eso! Pero Riordan, la trae al mundo actual, donde dioses, semidioses, monstruos y mortales conviven... con más o menos percances. Además de esto, cabe hablar del estilo que utiliza el autor. Durante la primera de las sagas, todos y cada uno de los capítulos tiene un título que incita a leer como por ejemplo el primer capítulo de "El ladrón del rayo", "Pulverizo accidentalmente a mi profesora de introducción al álgebra". Para seguir está dinámica, la mayoría de los capítulos - por no decir todos - comienzan con una frase que llama la atención. El estilo de Rick se mantiene en esta constante línea humorística que refleja a la perfección el habla juvenil de los personajes. Aquellos que hemos leído la saga completa, hemos podido observar también la maestría con que Riordan hace evolucionar a los personajes como ocurre con el propio Percy o con mi personaje favorito, Nico di Angelo. Creo que Nico es el mejor personaje que Riordan ha escrito jamás. Tras haber leído todas sus sagas, este personaje es el que mejor ha sabido representar. Es un personaje con problemas reales - dentro de lo que la fantasía permite - y que se evoluciona desde ser a un niño que juega a unas cartas llamadas "Mitomagia" a ser un muchacho algo incomprendido por unos motivos que son spoilers pero si estáis interesados ya sabéis que hacer ;)

Por otro lado solo le he podido encontrar una pega a la saga entera y esa es que... ¡le falta un epílogo! Algunos autores deciden dejar los finales abiertos de manera que sean los propios lectores quienes decidan el final de la saga e imagino que eso es lo que se le pasó por la cabeza a Riordan pero a esta historia le hacía falta un epílogo. El último libro de todos, "La Sangre del Olimpo", dice en el último capítulo lo que harán los personajes en el futuro. Pues bueno... ¡a mi me ha faltado ver ese futuro! Unas páginas más y para mi el libro hubiese estado completo.

Pero sea como sea, esta saga es una de las mejores que he leído y por eso os la recomiendo totalmente. Si la habéis leído, dejadnos en los comentarios vuestras opiniones, si estáis de acuerdo conmigo o no, si quitaríais algo, qué añadiríais, vuestros personajes favoritos, a los que odiáis... ¡cualquier cosa que queráis compartir con nosotras!

Y si queréis recomendarme algún libro que queráis que reseñe, estaré encantada de leerlos ^-^

Un beso, 
Rosse :)
¿Qué opinas?

3 comentarios:

  1. Hola! Me gusta que hayas reseñado esta saga porque tengo muchas ganas de empezarla pero temgo tamtos libros pendientes que se me hace imposible y con tu reseña me dan más ganas de empezar!

    ResponderEliminar
  2. Wiiii me encanta!!! Muy buena reseña, me quiero leer la saga prontito ;)

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Es una saga a la que le tengo muchísimas ganas, pero me da un poco de pereza empezar una saga tan larga...
    Por cierto, soy la seguidora 101, me quedo por aquí :D y os invito a visitar el mio.
    Un besazo.

    ResponderEliminar